Los Robo Advisor son plataformas de inversión automática que permiten invertir a bajo coste, de manera diversificada y adaptandose al riesgo de cada inversor.
Los Robo Advisor han supuesto una revolución en el mundo de la inversión y han tenido un crecimiento exponencial en EEUU y en parte de Europa.

Funcionamiento de los Robo Advisor
El funcionamiento suele ser muy sencillo.
Mediante un test para sacar tu perfil de inversión y tolerancia al riesgo, se te planteará una cartera de inversión ajustada a ti. Esta cartera será gestionada por el Robo Advisor para mantener siempre el asset allocation o pesos de tu cartera de inversión.
¿Qué aporta un robo advisor?
Crear tu mismo tu propia cartera de inversión indexada podría ser una buena opción. Pero deberías tener en cuenta que puede ser complejo y que requiere conocimientos financieros y tiempo que dedicarle.
Automatiza tu inversión 🤖📈✅
Hay muchas cosas que considerar si optamos por gestionar nuestra propia cartera de indexación. Por ejemplo, debemos saber que fondos o ETFs son de acumulación o de distribución y cuales nos interesan más.
También tendrás que estar pendiente de que tipo de replicación te interesa si física o sintética. Incluso tendrás que estar pendiente de detalles fiscales de cada instrumento que uses en tu cartera para que sea lo más beneficioso posible. Todo esto a veces es demasiado complejo o simplemente no queremos dedicarle tiempo.
Para solventar este problema podemos optar por tener la ayuda de un gestor automatizado o robo advisor, que invierta el dinero pasivamente y que se ocupe de elegir la mejor cartera disponible para usted, con las comisiones más bajas disponibles y sin tener que preocuparse de nada.
Llegada de los Robo Advisor
La llegada de los Robo Advisor o asesores de inversiones automatizados ha hecho que el establecimiento de un plan financiero a largo plazo sea más fácil y más accesible para un número creciente de inversores que desean tener la capacidad de establecer un programa y mantenerse en el.
Estos sistemas pueden ofrecer al usuario herramientas y consejos que pueden permitir tanto al inversor experimentado como al novato maximizar las oportunidades que existen tanto a corto plazo como para objetivos futuros.
Estos sistemas computarizados, a menudo conocidos como «robo-advisors», brindan orientación profesional, herramientas de negociación sofisticadas y proyecciones, y pueden ser completamente programables para realizar operaciones o cambios en la cartera.
Cómo funcionan estos sistemas
Una pregunta que se hacen los clientes potenciales es:
¿Cómo funciona un asesor de inversiones automatizado?
Para empezar, estos programas utilizan algoritmos matemáticos para ayudar a establecer una cartera adaptada a cada inversor y cumplir con ciertos niveles de riesgo, establecidos por el usuario.
Dos de las fórmulas más populares son la teoría moderna de carteras (MPT) y la simulación de Monte Carlo.
La teoría de la cartera moderna se ha vuelto muy popular entre el inversor ya que la puede realizar usted mismo. Permite a un individuo construir una cartera basada en la asignación y diversificación de activos que se centra en las respuestas a las preguntas relacionadas con la tolerancia al riesgo. La asignación de activos se puede definir en términos generales como una estrategia que equilibra el riesgo y la recompensa ajustando los porcentajes de varios activos para cumplir con los objetivos y la tolerancia del inversor.
La simulación de Monte Carlo es una técnica matemática que puede pronosticar las probabilidades mediante la ejecución de una serie de simulaciones con diferentes variables. Al tener en cuenta varios escenarios basados en tipos de inversiones, tolerancia al riesgo, etc., un individuo puede ver la probabilidad de cómo funcionará una estrategia en particular para lograr los objetivos a largo plazo.
Ventajas de los Robo Advisor🤖📊✅
El uso de un programa de asesores de inversiones automatizado puede ofrecer una serie de ventajas atractivas que deben considerarse:
Tarifas generales más bajas
La informatización ayuda a reducir las tarifas que cobrarían las empresas de asesoramiento tradicionales por los mismos tipos de servicios. Los costos más bajos hacen que la utilización de estos servicios sea más atractiva para los clientes que buscan orientación, pero desean reducir el gasto de obtener dicha asesoría.Además la mayoría de los robo advisor debido al volumen que mueven, invierten en fondos indexados con categoría institucional, que tienen comisiones más bajas que para el inversor particular.
Automatización de la inversión
La automatización hace que sea más fácil para los inversores, especialmente aquellos que no tienen experiencia, desarrollar una estrategia a largo plazo y adherirse a ella. Tener herramientas de inversión y opciones de administración de dinero hace que la obtención de objetivos financieros sea mucho más fácil.
Planificación y rebalanceos de carteras
Muchos de estos programas ofrecen una combinación de herramientas automatizadas y opciones reales de asesoramiento personal. Esta combinación de guía humana y mecánica bien puede reemplazar los modelos más tradicionales de asesoramiento de inversiones en el futuro con opciones mucho más personalizables y asequibles.
Según vayamos cumpliendo años por ejemplo o cambiando nuestro perfil de inversión el Robo Advisor se encargará de adecuar la cartera a estas situaciones personales.
Conclusiones sobre los Robo Advisor
Al igual que con todo, ciertamente no hay un Robo Advisor perfecto para todos. Investigar las opciones y compararlas con los objetivos personales y financieros es lo que debemos hacer.
En este sentido te recomendamos que visites nuestra página sobre los gestores automatizados o robo advisor.
Deja una respuesta