Está claro que los fondos indexados ofrecen una mayor diversificación que la que la mayoría de la gente puede lograr a través de la inversión directa en acciones. Si bien hay muchos miles de fondos indexados, básicamente se pueden dividir en dos grupos, «activos» y «pasivos».

Los fondos de gestión activa intentan superar el índice de referencia mediante una sabia selección de valores, mientras que los fondos de gestión «pasiva» simplemente intentan igualar el índice de referencia. Es por esta razón que los fondos pasivos se conocen como fondos indexados. Los fondos indexados mantendrán cada valor en cualquier índice dado, en el mismo porcentaje que la acción está representada en el índice. Por ejemplo, si la acción Y representa el 3 % de un índice, entonces un fondo indexado tendrá el 3 % de sus fondos invertidos en la acción Y.
Que beneficios tiene la inversión en fondos indexados ?
Algunos inversores se alejan de los fondos indexados porque no están contentos con el ‘promedio’ como rendimiento; sin embargo, suelen cambiar de opinión cuando conocen las ventajas de los fondos indexados.
- Costos más bajos: un fondo indexado no incurre en costos de investigación ni en los altos salarios y bonificaciones que se pagan a algunos administradores de fondos activos. Esto es, la mayoría de los fondos indexados son aproximadamente un 0,50 % más baratos que los fondos gestionados activamente.
- Eficiencias fiscales: las acciones tienden a permanecer en un índice durante mucho tiempo, lo que significa que los fondos indexados también mantendrán acciones durante mucho tiempo. Si compra una acción pero no la vende, nunca incurre en una obligación tributaria por ganancias de capital. Compare esto con un administrador de fondos activo cuyo objetivo principal es tener una tasa general lo más alta posible para atraer nuevos fondos. Se presta poca atención a la situación fiscal del inversionista, y no es inusual ver que los fondos activos rotan el 100% de su cartera cada año. Esto a veces puede conducir a la situación ridícula en la que el inversor tiene un rendimiento negativo de su inversión pero aún recibe una factura de impuestos.
- Diversificación: como los fondos indexados invierten en todas o en la mayoría de las acciones de un índice, proporcionan un mayor nivel de diversificación que los administradores de fondos activos. Esta mayor diversificación permite a un inversor reducir el riesgo, específicamente el riesgo no sistemático. Esta es una de las pocas ocasiones en las que puede reducir el riesgo sin sacrificar la rentabilidad.

Obviamente, siempre hay un rendimiento promedio para el mercado de acciones, independientemente de los estilos de inversión, y aquellos que superan el rendimiento promedio lo han hecho a expensas de aquellos que tienen un rendimiento inferior al promedio. Por lo tanto, sabemos que, antes de los costos, el rendimiento del fondo promedio administrado activamente generalmente será igual al rendimiento del mercado de acciones en su conjunto y, por lo tanto, el fondo indexado promedio. Dado que los fondos indexados tienen tarifas más bajas, debe ser una certeza que después de las tarifas, el fondo indexado promedio siempre superará al fondo activo promedio.
Conclusiones y recomendación de Buffet
Esta es la razón por la cual un inversionista en fondos indexados puede estar bastante seguro de que superará a los administradores de fondos activos promedio, después de los costos, y nunca superará al administrador de fondos activo promedio. Y esto es antes de que se tengan en cuenta los impuestos.
Los mercados de acciones se mueven en ciclos, y en los mercados alcistas los fondos indexados con un sesgo de crecimiento obtienen mejores resultados, pero en los mercados bajistas los fondos de valor suelen tener un rendimiento superior. Si bien en un año determinado algunos administradores de fondos activos superarán a los fondos indexados, es muy raro que este desempeño continúe en los años siguientes. De hecho, solo alrededor del 14% de los 100 principales administradores de fondos activos en cualquier período de un año entre 1996 y 2006 repitieron su desempeño en el segundo año. Si bien todos los gestores de fondos creen que pueden superar al índice, el hecho es que cada año alrededor del 50% de ellos no lo hacen.
Debido a que todos buscamos aumentar nuestra riqueza, también podemos buscar el consejo de la persona considerada como el mejor inversor del mundo. Por lo tanto, dejaré las últimas palabras a Warren Buffett:
«La mayoría de los inversionistas, tanto institucionales como individuales, encontrarán que la mejor manera de poseer acciones ordinarias («acciones») es a través de un fondo indexado que cobra tarifas mínimas. Aquellos que siguen este camino seguramente superarán los resultados netos (después de las tarifas y los gastos). ) de la gran mayoría de los profesionales de la inversión».
Warren Buffett, carta de Berkshire Hathaway a los accionistas 1996
«Creo que el 98 o 99 por ciento, tal vez más del 99 por ciento, de las personas que invierten deberían diversificarse ampliamente y no comerciar. Eso los lleva a un fondo indexado con costos muy bajos… Wall Street gana dinero con la actividad. Usted hace su dinero en la inactividad.
Warren Buffett, dirigiéndose a estudiantes de MBA de la Universidad de Florida en 1998

Si quieres aprender a invertir en fondos indexados
Aprender a invertir en fondos indexados
Mejores plataformas para invertir en indexados
Deja una respuesta