Según Vanguard, solo alrededor del 16% de los 13 billones de dólares en fondos de inversión nacionales se invierten en fondos indexados. Los beneficios de la inversión en indexados son una realidad aritmética e incontrovertible. Anhelo el día en que esto sea obvio para todos los inversores. Hasta entonces, como una voz que llora en el desierto, continuaré proclamando estas 10 razones por las que soy un defensor de la inversión en indexados

- No existe un método fiable para encontrar gestores de fondos cualificados. El rendimiento a corto plazo no puede utilizarse para ello. Algunos estudios que he leído indican que puede tomar 20 años para separar matemáticamente la habilidad de gerente de la suerte. Encontrar un fondo que supere su índice de referencia en los próximos 15 años es como tratar de encontrar la proverbial aguja en el pajar.
- Según Standard & Poor’s, el 75% de los fondos de acciones nacionales gestionados de forma activa tuvieron un rendimiento inferior al Índice de Mercado Total S&P 1500. Además, el 40% de los fondos de renta variable gestionados activamente ya no existían 10 años después. Entonces, ¿cómo pueden los fondos fondos de inversión administrados activamente ser considerados buenos administradores del dinero de los accionistas?
- La relación de volumen de negocios del fondo de acciones interno gestionado activamente promedio supera el 100%. Esto significa que el gestor de fondos promedio tiene una acción por menos de un año en un intento vano de «vencer al mercado», superar a los competidores y atraer nuevos inversores al fondo. Pero el comercio frecuente tiene sus costos: suponga un aumento del 1% en los costos anuales para una relación de facturación del 100%. Soy un inversor a largo plazo, sin embargo, muchos gestores de fondos son comerciantes a corto plazo. Hay una gran desconexión aquí.
- La mayoría de los fondos gestionados de forma activa tienen un rendimiento inferior a su índice de referencia después de deducir los costos. Esto no tiene nada que ver con la inversión y todo que ver con la aritmética: Los fondos indexados, por diseño, obtendrán la rentabilidad del mercado de valores antes de que se deduzcan los costos.
Los fondos administrados activamente, como grupo, también obtendrán el rendimiento del mercado de valores antes de que se deduzcan los costos.
Todos los fondos indexados y el fondo de inversión promedio administrado activamente tendrán un rendimiento inferior al mercado por la cantidad de sus gastos.
Dado que los fondos indexados tienen gastos más bajos que los fondos administrados activamente, superarán al fondo promedio administrado activamente en su clase de activo, neto de costos. Esto será cierto para todas las clases de activos y todos los períodos de tiempo. - Mi deseo es captar, de la manera más eficiente posible, el crecimiento de la economía mundial. La forma más rentable de hacerlo es poseer una cartera diversificada a nivel mundial de fondos indexados.
- La vida es demasiado corta para convertirse en un adicto al mercado de valores. Ver el mercado todos los días lo volverá loco y no aumentará sus posibilidades de superar los promedios del mercado. Si los profesionales no pueden hacerlo, no tienes una oración. De hecho, cuanto más opere, mayores serán los costos en los que incurrirá y menores serán sus rendimientos. Si esa es tu idea de pasar un buen rato, que tengas un buen día.
- Me gusta saber la asignación precisa de activos de mi cartera. Los gerentes activos tienen demasiada flexibilidad para perseguir rendimientos e invertir en activos que no están contenidos en su índice de referencia declarado. Esta «deriva de estilo» hace que sea difícil para los accionistas del fondo saber exactamente dónde se invierte su dinero.
- Las compañías de fondos de inversión ofrecen venderle los ganadores del año pasado cuando anuncian fondos con un buen desempeño reciente. El rendimiento pasado es una venta fácil, pero sufrir la reversión a la media no es divertido. Perseguir el rendimiento pasado lo desgastará emocionalmente y lo devastará financieramente.
- La razón más citada por la que más activamente administra los fondos de bajo rendimiento de los fondos indexados es sus gastos más altos. Hay otro componente significativo en este bajo rendimiento. Las acciones de mejor rendimiento en un índice de mercado tendrán rendimientos mucho más altos que la mayoría de las acciones en el índice. El rendimiento anual del índice depende en gran medida de estas pocas acciones. Los gestores activos deben poseer un número limitado de acciones del índice que pretenden superar. Dado que los mejores son pocos en número, es más probable que los gerentes seleccionen a los de bajo rendimiento, no a los pocos grandes ganadores. La probabilidad de que un fondo tenga un rendimiento inferior es inversamente proporcional al número de acciones de su cartera.
- Los beneficios de la inversión en indexados son evidentes para Warren Buffett, quien dio este consejo en su carta de 1997 a los accionistas: «La mejor manera de poseer acciones ordinarias es a través de un fondo indexado que cobra tarifas mínimas. Aquellos que siguen este camino están seguros de superar los resultados netos (después de honorarios y gastos) entregados por la gran mayoría de los profesionales.»
Si llega el día en que definamos el fracaso de la inversión como ganar menos de lo que el mercado de valores ofrece libremente, no habrá excusa para no poseer fondos indexados. Hasta entonces, los clientes de asesores financieros que promueven fondos de inversión gestionados activamente probablemente no tendrán un rendimiento adecuado en una estrategia de inversión pasiva de la que sus asesores se burlan tan a menudo.
Autor colaborador El Inversor Revolucionario
Puedes visitar nuestra sección de promociones en indexados
Deja una respuesta